aferencia o aferenzia

    El vocablo aferencia/ aferenzia ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir aferencia o bien el término aferenzia? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto aferencia como aferenzia se pronuncian igual. Debido a esta similitud en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si aferenzia o lo que debes hacer es escribir aferencia. No vamos a desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre aferenzia y aferencia, la forma acertada de escribir este término es: aferencia. Además de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones importantes en los momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe aferencia o tal vez aferenzia?’

    aferencia

    aferenzia

    Propuesta para que escribas del modo correcto aferencia

    No dudes entre el término aferencia y el término aferenzia cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solamente existe una forma viable para escribir este término de forma correcta, y es: aferencia. La palabra aferenzia sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir aferencia, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Modo de transmisión de energía o conducción de sustancias en dirección aferente, es decir, que va hacia un sistema central desde sus ramificaciones periféricas, como por ejemplo desde los bordes de una célula hacia el núcleo, desde los vasos capilares hacia el corazón, o desde las neuronas de la piel hacia el cerebro. Antónimo: eferencia .
  2. Las dudas que aparecen cuando debemos escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más frecuentemente en aquellos sitios en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto pasa primordialmente en los países latinoamericanos en los cuales hablan en lengua española, mas también en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a exponer teorías sobre el porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el propósito de esta página, únicamente deseamos establecer que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Al mismo tiempo {hay que destacar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo se puede dar en determinadas circunstancias, porque la ‘z’ solamente se utiliza cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se debe de pronunciar de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión en estos casos. De este modo debemos descartar otras formas, lo que hace más simple la redacción si tenemos las reglas asimiladas. En cualquier caso, como es una errata frecuentemente originada por no diferenciar a la hora de pronunciar la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar el modo de decir las palabras en español peninsular estándar, para así aprender a diferenciar cuándo tenemos que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, seguir este sitio web y memorizar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de esta página web. De este modo ya nunca jamás sentirás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe aferencia o es la palabra aferenzia.

    ✓ Otros recursos