advertencia o advertenzia

    La palabra advertencia/ advertenzia ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir el vocablo advertencia o bien advertenzia? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto advertencia como advertenzia se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este término, hacerlo escribiendo advertenzia o de la siguiente forma advertencia. No vamos a desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre advertenzia y advertencia, la forma acertada de escribir esta palabra es: advertencia. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos gustaría ofrecerte otras aportaciones en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir advertencia o quizás debo escribir advertenzia?’

    advertencia

    advertenzia

    Sugerencia para que escribas siempre bien advertencia

    Nunca debes dudar entre la palabra advertencia y el término advertenzia cuando debas escribir, pues solamente existe una manera posible de escribir este término de forma correcta, y es: advertencia. El término advertenzia sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar la forma en que deberías escribir advertencia, la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de advertir .
  2. Escrito breve en el que se avisa algo a modo de información, de un modo especial si entraña un riesgo o una acción indebida.
  3. Consejo a manera de observación o sugerencia que se le da a alguien con el afán de instruirle.
  4. La confusión cuando hay que escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se da más asiduamente en aquellas áreas en que las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto se produce sobre todo en los países latinoamericanos en los cuales hablan en español, mas también en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención exponer teorías con relación al porqué de esta pronunciación, dado que no es el objetivo de este sitio web, tan solo queremos mencionar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Al mismo tiempo {cabe precisar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en algunas circunstancias, puesto que la ‘z’ únicamente debe utilizarse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. Por consiguiente debemos rechazar otras formas, lo cual facilita las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. A pesar de todo, al ser una equivocación a menudo originada por no distinguir en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a diferenciar en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, visitar nuestra web y asimilar las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de esta página web. Así no sentirás dudas sobre si la palabra que tratas de escribir se escribe advertencia o es la palabra advertenzia.

    ✓ Otros recursos