adulación o adulazión

    El vocablo adulación/ adulazión ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir adulación o tal vez escribir el término adulazión? No debes apurarte, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto adulación como adulazión se pronuncian igual. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es normal tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir este término, si como adulazión o como adulación. No te queremos hacer perder más tiempo en darte una respuesta, entre adulazión y adulación, el modo adecuado de escribir esta palabra es: adulación. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer hacerte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De esta manera cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe adulación o quizá es adulazión?’

    adulación

    adulazión

    Recomendación para que escribas bien adulación

    No te sientas dubitativo entre el término adulación y la palabra adulazión a la hora de escribir, pues solamente nos encontramos con una manera posible para escribir este término de forma correcta, y es: adulación. La palabra adulazión simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor el modo en que deberías escribir adulación, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Acción y efecto de adular (Halagar falsamente con fines interesados) Sinónimos: lisonja , halago , zalamería , lambonería , incensada
  2. Alabanza baja e interesada.
  3. Acto que consistía en inclinarse ante una persona hasta tocar el suelo con la cabeza. Uso: desusado
  4. La inseguridad cuando hay que escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más frecuentemente en aquellos sitios en donde las dos se pronuncian de igual forma. Esto pasa primordialmente en los países latinoamericanos en los que se habla español, aunque también de igual manera en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de teorizar respecto al porqué de esta manera de pronunciar, ya que no se trata del propósito de este sitio web, solamente queremos establecer que sea como sea, esta forma de pronunciar está aceptada.

    También {hay que precisar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en determinadas circunstancias, puesto que la letra ‘z’ únicamente debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión por este motivo. De esta manera tenemos que descartar otras opciones, lo cual hace más fácil la escritura si tenemos las normas claras. Con todo, como consiste en una confusión casi siempre proveniente de no distinguir a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de España estándar, como método para aprender a distinguir cuándo tenemos que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y ciertamente, visitar nuestro sitio web y asimilar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de este sitio. Así no sentirás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe adulación o es la palabra adulazión.

    ✓ Otros recursos