aducir o aduzir

    La palabra aducir/ aduzir ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra aducir o tal vez aduzir? Tranquilo, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto aducir como aduzir son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como aduzir o como aducir. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre aduzir y aducir, el modo acertado de escribir esta palabra es: aducir. Además de brindarte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones importantes para cuando sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. De esta forma cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aducir o quizás debo escribir aduzir?’

    aducir

    aduzir

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre del modo correcto aducir

    Nunca debes dudar entre la palabra aducir y la palabra aduzir cuando quieras escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra correctamente, y es: aducir. El término aduzir simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar el modo en que debes escribir aducir, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Dar razones o pruebas, presentar un alegato o argumentación.
  2. Llevar de un lugar hacia otro, enviar, traer. Uso: anticuado.
  3. La confusión cuando debemos escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más asiduamente en aquellas zonas en donde ambas dos se pronuncian de manera idéntica. Esto se produce primordialmente en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en lengua española, mas también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo exponer teorías acerca del porqué de este modo de pronunciar, dado que no se trata del propósito de esta página, solamente deseamos establecer que sea como fuere, esta pronunciación está aprobada.

    De igual modo {hay que apuntar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede aparecer en determinadas circunstancias, puesto que la letra ‘z’ solamente se escribe cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión en este punto. Así debemos excluir otras opciones, lo cual facilita las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. En todo caso, al consistir en una equivocación con frecuencia derivada de no distinguir cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar la pronunciación las palabras en español de España estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se debe escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, seguir este sitio web y aprender las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de este sitio web. De este modo ya nunca más tendrás dudas sobre si la palabra que deseas escribir se escribe aducir o es la palabra aduzir.

    ✓ Palabras similares