adormecidos o adormezidos

    El vocablo adormecidos/ adormezidos ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir adormecidos o tal vez el término adormezidos? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto adormecidos como adormezidos son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud en su fonología, es usual no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo adormezidos o lo que debes hacer es escribir adormecidos. Pero no queremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre adormezidos y adormecidos, la manera adecuada de escribir esta palabra es: adormecidos. A parte de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, desearíamos enseñarte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe adormecidos o a lo mejor se escribe adormezidos?’

    adormecidos

    adormezidos

    Recomendación para ayudarte a escribir siempre del modo correcto adormecidos

    No te sientas dubitativo entre adormecidos y el término adormezidos cuando debas escribir, puesto que solamente hay una manera viable para escribir este término de forma correcta, y es: adormecidos. La palabra adormezidos sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de la forma en que deberías escribir adormecidos, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  adormecido , participio de  adormecer  o de  adormecerse.
  2. La confusión cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más asiduamente en aquellos sitios en que las dos se pronuncian igual. Esto se produce primordialmente en los países de América Latina en los cuales hablan en castellano, pero también de igual manera en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo teorizar acerca del porqué de esta forma de pronunciar, dado que no se trata del propósito de esta página, meramente queremos mencionar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Asimismo {hay que apuntar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente se puede dar en determinados casos, debido a que la ‘z’ solo la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de modo semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión en estos casos. En consecuencia podemos eliminar otras posibilidades, lo que hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. De todas maneras, como consiste en una confusión frecuentemente originada por no diferenciar en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es necesario escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de este sitio web y asimilar las normas ortográficas que hemos juntado para ti en el inicio de esta página web. De esta forma nunca más tendrás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe adormecidos o se trata de la palabra adormezidos.

    ✓ Otros recursos