adormecido o adormezido

    El vocablo adormecido/ adormezido ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir el término adormecido o bien adormezido? No te agobies, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto adormecido como adormezido tienen una pronunciación similar. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es habitual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si como adormezido o lo que debes hacer es escribir adormecido. No vamos a desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre adormezido y adormecido, la manera adecuada de escribir este término es: adormecido. A parte de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría enseñarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir adormecido o tal vez adormezido?’

    adormecido

    adormezido

    Recomendación para ayudarte a escribir correctamente adormecido

    Jamás dudes entre la palabra adormecido y el término adormezido cuando quieras escribir, debido a que solo nos encontramos con una forma posible de escribir esta palabra correctamente, y es: adormecido. La palabra adormezido simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de el modo en que se debe escribir adormecido, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Participio de  adormecer  o de  adormecerse.
  2. La confusión cuando debemos escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más regularmente en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian igual. Esto se produce fundamentalmente en los países latinoamericanos en los que se habla castellano, aunque también de igual modo en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo exponer teorías respecto al porqué de esta pronunciación, dado que no se trata del objetivo de esta web, solamente deseamos mencionar que sea como fuere, esta pronunciación está reconocida.

    Igualmente {cabe destacar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en determinados casos, ya que la ‘z’ únicamente debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión por este motivo. De este modo podemos eliminar otras posibilidades, lo cual simplifica la redacción si tenemos las reglas claras. A pesar de todo, al tratarse de una confusión a menudo originada por no diferenciar cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la manera de pronunciar las palabras en español peninsular estándar, como forma de aprender a diferenciar cuándo se tiene que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y evidentemente, seguir nuestro sitio web y asimilar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de esta web. De esta forma no experimentarás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe adormecido o es la palabra adormezido.