adormeció o adormezió

    La forma correcta de adormeció/ adormezió ¿debe escribirse con ‘c’ o con ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir adormeció o bien el término adormezió? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto adormeció como adormezió suenan igual. A causa de este parecido a nivel fonológico, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como adormezió o de la siguiente manera: adormeció. Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre adormezió y adormeció, la manera adecuada de escribir este término es: adormeció. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos mostrarte algunas aportaciones importantes para cuando te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe adormeció o quizá es adormezió?’

    adormeció

    adormezió

    Recomendación para que escribas siempre correctamente adormeció

    Nunca jamás deberías dudar entre el término adormeció y el término adormezió cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solo nos encontramos con una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: adormeció. El término adormezió sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir adormeció, la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  adormecer  o de  adormecerse .
  2. La vacilación cuando hay que escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más asiduidad en aquellas zonas en que las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre sobre todo en los países de América Latina en los cuales se habla lengua española, pero también en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de exponer teorías respecto al porqué de esta pronunciación, puesto que no se corresponde con el objetivo de esta página, meramente queremos establecer que sea como fuere, esta manera de pronunciar está aceptada.

    Asimismo {cabe destacar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en determinadas circunstancias, debido a que la ‘z’ exclusivamente se escribe cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de modo similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión en estas circunstancias. De esta forma debemos excluir otras posibilidades, lo que simplifica la escritura si tenemos las normas claras. A pesar de todo, como consiste en una confusión con frecuencia originada por no distinguir pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de España estándar, para así aprender a distinguir en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, visitar este sitio web y estudiar las reglas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio. De esta forma no experimentarás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe adormeció o se trata de la palabra adormezió.

    ✓ Otros recursos