adormecerse o adormezerse

    El vocablo adormecerse/ adormezerse ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra adormecerse o bien el término adormezerse? No te agobies, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto adormecerse como adormezerse tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si adormezerse o como adormecerse. No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre adormezerse y adormecerse, la forma correcta de escribir esta palabra es: adormecerse. Amén de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría brindarte otros aportes en los momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir adormecerse o tal vez adormezerse?’

    adormecerse

    adormezerse

    Sugerencia para que escribas del modo correcto adormecerse

    Nunca jamás debes dudar entre el término adormecerse y la palabra adormezerse cuando quieras escribir, pues solo existe una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: adormecerse. El término adormezerse sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor el modo en que deberías escribir adormecerse, su definición del diccionario:

  1. Tener sueño o somnolencia y dormirse ligeramente.
  2. Producirse el entumecimiento y hormigueo en una extremidad o parte del cuerpo por una mala posición que entorpece la circulación de la sangre. Sinónimo: entumecer se
  3. La inseguridad cuando debemos escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más asiduidad en aquellas zonas en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto pasa fundamentalmente en los países de América Latina en los cuales se habla castellano, pero también de igual modo en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de teorizar con relación al porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no se corresponde con el propósito de esta web, únicamente queremos señalar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aceptada.

    También {hay que decir|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en algunos casos, debido a que la ‘z’ únicamente debe utilizarse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se pronuncia de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión en estas circunstancias. De esta forma podemos descartar otras posibilidades, lo que facilita la redacción si tenemos las reglas claras. Pese a todo, al tratarse de una errata a menudo proveniente de no distinguir cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a diferenciar en qué momento tenemos que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, ser seguidor de nuestra web y asimilar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de esta web. De este modo nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe adormecerse o es la palabra adormezerse.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos