adormece o adormeze

    El vocablo adormece/ adormeze ¿debe escribirse con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir adormece o bien el vocablo adormeze? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto adormece como adormeze se pronuncian igual. A raíz de esta similitud en su fonología, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este término, si como adormeze o de la siguiente forma adormece. Pero no queremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre adormeze y adormece, la forma adecuada de escribir esta palabra es: adormece. A parte de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer mostrarte más aportaciones para cuando sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. Así cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir adormece o acaso es adormeze?’

    adormece

    adormeze

    Consejo para que escribas siempre del modo correcto adormece

    Nunca jamás dudes entre el término adormece y la palabra adormeze cuando debas escribir, dado que tan solo existe una manera posible de escribir este término de forma correcta, y es: adormece. El término adormeze sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la manera en que debes escribir adormece, su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  adormecer  o de  adormecerse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  adormecer . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. La inseguridad en el momento de escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más frecuentemente en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto se produce primordialmente en los países de América Latina en los que hablan en castellano, mas también de igual modo en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo mostrar teorías sobre el porqué de esta pronunciación, ya que no es el propósito de este sitio web, únicamente queremos indicar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Al mismo tiempo {cabe apuntar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede darse en determinadas circunstancias, porque la letra ‘z’ solamente se utiliza delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en este punto. De esta manera tenemos que rechazar otras posibilidades, lo cual facilita la redacción si tenemos las reglas claras. En cualquier caso, como es una errata casi siempre derivada de la no distinción pronunciando las letras ‘c’ y ‘z’, recomendamos escuchar el modo de decir las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a distinguir cuándo se tiene que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, seguir esta página web y memorizar las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de este sitio. De esta forma ya nunca más sentirás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe adormece o es la palabra adormeze.

    ✓ Otros recursos