adolescencia o adoleszenzia

    El vocablo adolescencia/ adoleszenzia ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir el término adolescencia o bien el vocablo adoleszenzia? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto adolescencia como adoleszenzia tienen una pronunciación similar. A causa de este parecido en su fonología, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si adoleszenzia o lo que debes hacer es escribir adolescencia. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre adoleszenzia y adolescencia, el modo correcto de escribir esta palabra es: adolescencia. A parte de brindarte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría ofrecerte más aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir adolescencia o quizá es adoleszenzia?’

    adolescencia

    adoleszenzia

    Sugerencia para escribir siempre bien adolescencia

    Nunca te sientas dubitativo entre adolescencia y el término adoleszenzia cuando debas escribir, debido a que solo hay una forma viable para escribir esta palabra como es debido, y es: adolescencia. El término adoleszenzia sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar la forma en que es preciso escribir adolescencia, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Etapa de la vida situada entre la niñez y la edad adulta, caracterizada por la inmadurez, rebeldía y afirmación de la individualidad.
  2. Las dudas que se sienten cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más frecuentemente en aquellos territorios en que ambas se pronuncian igual. Esto sucede primordialmente en los países de América Latina en los que hablan en español, aunque también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a teorizar sobre el porqué de esta manera de pronunciar, ya que no es el propósito de esta página, meramente queremos indicar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Igualmente {cabe apuntar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede tener lugar en determinados casos, dado que la ‘z’ tan solo podemos encontrarla cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión en estos casos. De esta forma podemos descartar otras formas, lo que hace más fácil la redacción si tenemos las normas claras. A pesar de todo, al tratarse de una errata casi siempre originada por no diferenciar a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de nuestra web y aprender las reglas de ortografía que hemos recopilado para ti en la portada de esta página web. De este modo nunca más experimentarás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe adolescencia o se trata de la palabra adoleszenzia.

    ✓ Otros recursos