adoleció o adolezió

    La palabra adoleció/ adolezió ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir adoleció o tal vez el vocablo adolezió? No debes apurarte, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto adoleció como adolezió se pronuncian igual. Debido a esta similitud en la pronunciación, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo adolezió o del siguiente modo: adoleció. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo dando rodeos, entre adolezió y adoleció, la forma correcta de escribir este término es: adoleció. Además de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones importantes para cuando te surjan dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir adoleció o tal vez adolezió?’

    adoleció

    adolezió

    Recomendación para que logres escribir siempre bien adoleció

    Nunca jamás deberías dudar entre adoleció y la palabra adolezió a la hora de escribir, ya que tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término adecuadamente, y es: adoleció. La palabra adolezió simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir adoleció, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  adolecer  o de  adolecerse .
  2. La inseguridad a la hora de escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce con más frecuencia en aquellos territorios en que ambas se pronuncian igual. Esto sucede sobre todo en los países latinoamericanos en los que hablan en lengua española, pero también en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de exponer teorías acerca del porqué de este modo de pronunciar, puesto que no se trata del objetivo de esta página web, únicamente deseamos establecer que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aceptada.

    Igualmente {hay que decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede aparecer en algunos casos, debido a que la letra ‘z’ únicamente se utiliza cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de modo similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión por este motivo. De esta manera debemos rechazar otras opciones, lo cual hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. Con todo, como consiste en una confusión frecuentemente proveniente de no diferenciar pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de España estándar, como método para aprender a diferenciar en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de este sitio web y asimilar las normas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de esta web. Así ya nunca más tendrás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe adoleció o es la palabra adolezió.

    ✓ Otros recursos