adolecer o adolezer

    El vocablo adolecer/ adolezer ¿debe escribirse con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra adolecer o bien adolezer? Tranquilo, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto adolecer como adolezer se pronuncian igual. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si adolezer o de la siguiente forma adolecer. Pero no queremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre adolezer y adolecer, el modo correcto de escribir este término es: adolecer. A parte de brindarte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría presentarte otras aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. Así cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir adolecer o tal vez adolezer?’

    adolecer

    adolezer

    Propuesta para que escribas bien adolecer

    No te sientas dubitativo entre la palabra adolecer y la palabra adolezer cuando debas escribir, dado que tan solo existe una forma viable para escribir este término con corrección, y es: adolecer. La palabra adolezer simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que recuerdes mejor cómo deberías escribir adolecer, su definición del diccionario:

  1. [ 1] Uso: anticuado
  2. Sufrir algún mal, defecto o carencia. Uso: Se usa con la preposición "de"
  3. [ 1]
  4. Las dudas que aparecen cuando debemos escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más regularidad en aquellos sitios en que ambas dos se pronuncian de igual forma. Esto es fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los que se habla lengua española, aunque también de igual manera en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos teorizar acerca del porqué de esta pronunciación, ya que no es el propósito de esta página web, únicamente deseamos apuntar a que sea como sea, esta pronunciación está aprobada.

    Igualmente {cabe decir|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en ciertos casos, dado que la letra ‘z’ solo se utiliza cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se pronuncia de forma semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión en estas circunstancias. De esta manera podemos eliminar otras formas, lo que simplifica las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. Con todo, al tratarse de una confusión con frecuencia producida por no distinguir a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de España estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, seguir esta web y estudiar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De este modo no experimentarás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe adolecer o se trata de la palabra adolezer.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos