adolecen o adolezen

    El vocablo adolecen/ adolezen ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir adolecen o bien el vocablo adolezen? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto adolecen como adolezen se pronuncian igual. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como adolezen o lo que debes hacer es escribir adolecen. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre adolezen y adolecen, el modo adecuado de escribir este vocablo es: adolecen. A parte de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará mostrarte algunas aportaciones más para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. Así cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir adolecen o a lo mejor se escribe adolezen?’

    adolecen

    adolezen

    Consejo para escribir siempre correctamente adolecen

    Nunca jamás dudes entre la palabra adolecen y el término adolezen cuando quieras escribir, puesto que solo existe una forma posible de escribir este término de forma correcta, y es: adolecen. El término adolezen sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo se debe escribir adolecen, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  adolecer  o de  adolecerse .
  2. La vacilación cuando debemos escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más asiduidad en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian igual. Esto sucede sobre todo en los países de Latinoamérica en los que hablan en castellano, aunque también en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo exponer teorías acerca del porqué de esta pronunciación, ya que no se trata del objetivo de esta web, únicamente deseamos señalar que sea como fuere, esta pronunciación está aprobada.

    Asimismo {hay que apuntar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente se puede dar en determinadas circunstancias, debido a que la ‘z’ exclusivamente podemos encontrarla cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De este modo tenemos que excluir otras opciones, lo cual hace más simple la redacción si tenemos las normas claras. En todo caso, al ser una errata con frecuencia producida por no diferenciar en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestro consejo es escuchar el modo de decir las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento hay que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y ciertamente, visitar esta web y asimilar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De este modo no sentirás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe adolecen o es la palabra adolezen.

    ✓ Otros recursos