adocenados o adozenados

    La palabra adocenados/ adozenados ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir adocenados o bien adozenados? No te preocupes, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto adocenados como adozenados son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud en su sonido, es habitual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si adozenados o de la siguiente manera: adocenados. Como no deseamos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre adozenados y adocenados, la forma adecuada de escribir este vocablo es: adocenados. A parte de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría hacerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir adocenados o a lo mejor se escribe adozenados?’

    adocenados

    adozenados

    Recomendación para que logres escribir como es debido adocenados

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre adocenados y el término adozenados a la hora de escribir, puesto que únicamente nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: adocenados. La palabra adozenados simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que deberías escribir adocenados, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  adocenado , participio de  adocenar  o de  adocenarse.
  2. La confusión cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más regularidad en aquellas áreas en que ambas se pronuncian de igual modo. Esto ocurre principalmente en los países de América Latina en los que hablan en español, pero también de igual modo en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a teorizar con relación al porqué de este modo de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de esta página web, meramente deseamos indicar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Asimismo {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede darse en algunos casos, debido a que la letra ‘z’ solamente debe utilizarse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión en estas circunstancias. De este modo debemos descartar otras opciones, lo que hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. Pese a todo, al consistir en una confusión frecuentemente producida por la no distinción cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, seguir este sitio web y estudiar las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en el inicio de esta web. De este modo no experimentarás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe adocenados o es la palabra adozenados.

    ✓ Otros recursos