acuciaban o azuziaban

    El término acuciaban/ azuziaban ¿se escribe con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término acuciaban o tal vez el término azuziaban? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto acuciaban como azuziaban suenan del mismo modo. Debido a este parecido a la hora de pronunciarse, es normal dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si como azuziaban o lo que debes hacer es escribir acuciaban. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre azuziaban y acuciaban, la manera adecuada de escribir este término es: acuciaban. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, nos agradará ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe acuciaban o acaso es azuziaban?’

    acuciaban

    azuziaban

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre correctamente acuciaban

    Jamás dudes entre la palabra acuciaban y el término azuziaban cuando quieras escribir, puesto que únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término correctamente, y es: acuciaban. El término azuziaban simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente cómo se debe escribir acuciaban, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  acuciar .
  2. La vacilación cuando debemos escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más asiduamente en aquellos territorios en que ambas se pronuncian igual. Esto pasa principalmente en los países de América Latina en los cuales hablan en español, mas también de igual manera en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a mostrar teorías respecto al porqué de esta pronunciación, ya que no se trata del propósito de esta página, solamente queremos señalar que sea como sea, esta forma de pronunciar está reconocida.

    Asimismo {hay que destacar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede darse en ciertas circunstancias, debido a que la ‘z’ únicamente debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia tiene su pronunciación de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De este modo tenemos que eliminar otras formas, lo que hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. Con todo, como es una confusión frecuentemente producida por no distinguir en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, recomendamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, visitar nuestra página web y asimilar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio. De esta manera nunca más tendrás dudas sobre si la palabra que tratas de escribir se escribe acuciaban o se trata de la palabra azuziaban.

    ✓ Otros recursos