acrecentar o azrezentar

    La palabra acrecentar/ azrezentar ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir acrecentar o tal vez el término azrezentar? No te preocupes, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto acrecentar como azrezentar suenan igual. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es habitual dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si azrezentar o lo que debes hacer es escribir acrecentar. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre azrezentar y acrecentar, la forma acertada de escribir este término es: acrecentar. A parte de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que sientas dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. Así cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir acrecentar o quizá es azrezentar?’

    acrecentar

    azrezentar

    Recomendación para ayudarte a escribir del modo correcto acrecentar

    Nunca deberías dudar entre el término acrecentar y la palabra azrezentar a la hora de escribir, puesto que tan solo existe una manera viable de escribir este término como es debido, y es: acrecentar. La palabra azrezentar sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir acrecentar, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Aumentar (hacer mayor en extensión, cantidad, calidad, etc.).[ 3] Uso: se emplea también como pronominal: acrecentarse. Ejemplo:
  2. «-También lo juro yo -dijo el labrador-; pero, por lo mucho que os quiero, quiero acrecentar la deuda por acrecentar la paga.» de Cervantes Saavedra, Miguel (1605). «IV», El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Primera parte.
  3. Crecer paulatinamente.[ 4]
  4. Las dudas que aparecen cuando debemos escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más regularidad en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto sucede primordialmente en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, aunque también en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención mostrar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el propósito de esta web, únicamente queremos indicar que sea como sea, esta forma de pronunciar está reconocida.

    De igual manera {cabe apuntar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo se puede dar en determinados casos, ya que la ‘z’ exclusivamente se utiliza cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión por este motivo. Así debemos excluir otras posibilidades, lo que simplifica las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas claras. Pese a todo, como consiste en una errata a menudo proveniente de no distinguir pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, aconsejamos escuchar la pronunciación las palabras en español de España estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento es necesario escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y por supuesto, seguir nuestro sitio web y aprender las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de esta web. De esta manera no tendrás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe acrecentar o se trata de la palabra azrezentar.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos