acotaciones o azotaziones

    El vocablo acotaciones/ azotaziones ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir el vocablo acotaciones o tal vez azotaziones? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto acotaciones como azotaziones son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta semejanza en su sonido, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si azotaziones o de la siguiente forma acotaciones. No vamos a malgastar más tiempo dando rodeos, entre azotaziones y acotaciones, la manera adecuada de escribir este vocablo es: acotaciones. A parte de brindarte esta respuesta que solicitabas, nos agradará ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te surjan dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe acotaciones o acaso es azotaziones?’

    acotaciones

    azotaziones

    Sugerencia para que logres escribir del modo correcto acotaciones

    Nunca debes dudar entre acotaciones y la palabra azotaziones a la hora de escribir, debido a que únicamente hay una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: acotaciones. El término azotaziones simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que es preciso escribir acotaciones, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  acotación .
  2. La inseguridad en el momento de escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más frecuencia en aquellas áreas en que las dos se pronuncian de igual modo. Esto se da fundamentalmente en los países latinoamericanos en los que hablan en lengua española, mas también de igual manera en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención mostrar teorías respecto al porqué de esta forma de pronunciar, dado que no es el objetivo de esta página web, tan solo pretendemos mencionar que sea como sea, esta forma de pronunciar está aceptada.

    Asimismo {hay que precisar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en determinados casos, porque la ‘z’ solamente se utiliza delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se pronuncia de forma semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión en este punto. Por consiguiente tenemos que descartar otras posibilidades, lo que hace más simple la escritura si tenemos las normas claras. En todo caso, como es una confusión con frecuencia originada por la no distinción en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo es preciso escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y sin duda, visitar esta web y estudiar las normas ortográficas que hemos compilado para ti en el inicio de esta web. De este modo no sentirás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe acotaciones o se trata de la palabra azotaziones.

    ✓ Otros recursos