acicalada o azizalada

    El vocablo acicalada/ azizalada ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra acicalada o a lo mejor escribir el vocablo azizalada? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que sienten , como tú, esta duda, y pasa porque en español tanto acicalada como azizalada se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo azizalada o como acicalada. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre azizalada y acicalada, la manera adecuada de escribir este vocablo es: acicalada. Amén de darte esta respuesta que estabas buscando, desearíamos enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De esta manera cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir acicalada o quizás debo escribir azizalada?’

    acicalada

    azizalada

    Sugerencia para escribir del modo correcto acicalada

    Jamás dudes entre el término acicalada y la palabra azizalada cuando debas escribir, ya que tan solo nos encontramos con una manera viable de escribir este término correctamente, y es: acicalada. El término azizalada simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la manera en que debes escribir acicalada, su definición del diccionario:

  1. Forma del femenino de  acicalado , participio de  acicalar  o de  acicalarse.
  2. La vacilación cuando hay que escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se produce con más asiduidad en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian de manera idéntica. Esto ocurre primordialmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla castellano, pero también de igual modo en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a teorizar sobre el porqué de esta forma de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de este sitio web, solamente pretendemos establecer que sea como sea, esta pronunciación está reconocida.

    Igualmente {cabe precisar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo se puede dar en determinadas circunstancias, ya que la ‘z’ solo la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión en este punto. Así tenemos que descartar otras posibilidades, lo cual facilita la redacción si tenemos las reglas claras. En cualquier caso, al ser una equivocación a menudo originada por no diferenciar a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, aconsejamos escuchar la manera de decir las palabras en castellano de España estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento hay que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, visitar nuestra web y memorizar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de esta página web. De esta forma nunca experimentarás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe acicalada o se trata de la palabra azizalada.

    ✓ Otros recursos