acertaban o azertaban

    El término acertaban/ azertaban ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir acertaban o a lo mejor azertaban? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto acertaban como azertaban se pronuncian del mismo modo. Debido a este parecido a nivel fonológico, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si azertaban o del siguiente modo: acertaban. No vamos a malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre azertaban y acertaban, el modo acertado de escribir esta palabra es: acertaban. A parte de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, nos agradará mostrarte otros aportes para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe acertaban o quizás debo escribir azertaban?’

    acertaban

    azertaban

    Recomendación para escribir del modo correcto acertaban

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra acertaban y la palabra azertaban cuando debas escribir, debido a que tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término como es debido, y es: acertaban. La palabra azertaban sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor la forma en que es preciso escribir acertaban, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  acertar  o de  acertarse .
  2. Las dudas en el momento de escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más regularmente en aquellas áreas en donde ambas se pronuncian igual. Esto pasa primordialmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla español, pero también de igual modo en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de mostrar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, puesto que no se trata del objetivo de esta página web, solamente deseamos mencionar que sea como sea, esta pronunciación está aprobada.

    Asimismo {cabe destacar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede tener lugar en ciertas circunstancias, puesto que la ‘z’ tan solo la escribimos cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de manera similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión por este motivo. En consecuencia podemos descartar otras opciones, lo cual hace más simple la escritura si tenemos las reglas claras. En cualquier caso, como se trata de una equivocación casi siempre derivada de la no distinción cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo tenemos que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, ser seguidor de este sitio web y estudiar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en el inicio de esta web. De este modo nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe acertaban o es la palabra azertaban.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos