acercaban o azerzaban

    El término acercaban/ azerzaban ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir acercaban o a lo mejor el término azerzaban? No te preocupes, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto acercaban como azerzaban suenan del mismo modo. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo azerzaban o de la siguiente forma acercaban. No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre azerzaban y acercaban, la forma adecuada de escribir esta palabra es: acercaban. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe acercaban o quizás debo escribir azerzaban?’

    acercaban

    azerzaban

    Propuesta para escribir correctamente acercaban

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra acercaban y la palabra azerzaban cuando quieras escribir, ya que tan solo hay una forma viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: acercaban. La palabra azerzaban sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo se debe escribir acercaban, la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  acercar  o de  acercarse .
  2. Las dudas que aparecen en el momento de escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más frecuentemente en aquellos territorios en que ambas se pronuncian de igual manera. Esto es primordialmente en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, aunque también de igual manera en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a exponer teorías acerca del porqué de esta forma de pronunciar, porque no se corresponde con el objetivo de esta web, solamente queremos apuntar a que sea como sea, esta manera de pronunciar está aceptada.

    Igualmente {hay que precisar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede tener lugar en ciertas circunstancias, porque la letra ‘z’ solamente podemos encontrarla delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de manera similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión en estas circunstancias. De este modo podemos descartar otras opciones, lo que hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. Pese a todo, como consiste en una equivocación frecuentemente originada por la no diferenciación cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en español de España estándar, para así aprender a distinguir cuándo se debe escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y ciertamente, visitar esta web y asimilar las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de esta página web. De esta manera nunca más tendrás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe acercaban o es la palabra azerzaban.

    ✓ Otros recursos