aceptaste o azeptaste

    La palabra aceptaste/ azeptaste ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir aceptaste o a lo mejor escribir el vocablo azeptaste? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto aceptaste como azeptaste se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido a la hora de pronunciarse, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo azeptaste o de la siguiente manera: aceptaste. Pero no queremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre azeptaste y aceptaste, la manera adecuada de escribir esta palabra es: aceptaste. Además de brindarte esta contestación que estabas buscando, nos agradará hacerte algunas aportaciones importantes en los momentos en que sientas dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De esta manera cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aceptaste o quizás debo escribir azeptaste?’

    aceptaste

    azeptaste

    Consejo para ayudarte a escribir como es debido aceptaste

    Nunca jamás dudes entre la palabra aceptaste y la palabra azeptaste cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solamente existe una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: aceptaste. El término azeptaste simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo se debe escribir aceptaste, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Segunda persona del singular (tú, vos) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  aceptar .
  2. Las dudas cuando hay que escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más asiduamente en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre principalmente en los países latinoamericanos en los que se habla español, pero también en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de exponer teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, porque no es el propósito de esta web, únicamente queremos establecer que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aprobada.

    De igual forma {cabe apuntar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en ciertas circunstancias, ya que la letra ‘z’ solo la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en estas circunstancias. De este modo podemos excluir otras formas, lo cual hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. A pesar de todo, al consistir en una equivocación frecuentemente producida por no diferenciar pronunciando las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a diferenciar cuándo tenemos que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y sin duda, visitar esta web y aprender las normas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de este sitio. De esta manera nunca sentirás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe aceptaste o se trata de la palabra azeptaste.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos