accionar o azzionar

    El vocablo accionar/ azzionar ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir accionar o tal vez escribir el vocablo azzionar? No te agobies, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa porque en castellano tanto accionar como azzionar son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, si azzionar o de la siguiente manera: accionar. No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre azzionar y accionar, el modo correcto de escribir este vocablo es: accionar. Además de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría brindarte algunas aportaciones más para las situaciones en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe accionar o tal vez azzionar?’

    accionar

    azzionar

    Sugerencia para que logres escribir correctamente accionar

    Nunca jamás debes dudar entre el término accionar y la palabra azzionar cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término como es debido, y es: accionar. La palabra azzionar sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente el modo en que deberías escribir accionar, su definición del diccionario:

  1. Promover una acción. Realizar el paso inicial de una acción. Ejemplos: Dependiendo de la colocación del árbol de levas y de su distribución, éstas accionarán directamente las válvulas o lo harán mediante un sistema de taqués y balancines (tomado de Árbol de levas). El temblor accionó derrumbes, enterrando aldeas y caminos en algunas áreas (tomado de Terremoto de Cachemira de 2005). A una altura de 18 kilómetros un golpe mecánico de origen desconocido (posiblemente debido a una válvula que se soltó en el compartimiento superior) accionó el contacto de un acelerómetro lo que causó el despliegue temprano del taladro del suelo del espectrómetro de rayos-X por fluorescencia (tomado de Vega 1 y 2). Quien accionó la ametralladora que hirió gravemente a Bernardo Leighton y a su esposa, fue el terrorista de origen cubano Orlando Bosch (tomado de Operación Cóndor).
  2. Las dudas que se sienten cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más regularmente en aquellos sitios en que las dos se pronuncian igual. Esto pasa principalmente en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, pero también de igual modo en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención mostrar teorías con relación al porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no se trata del objetivo de esta página, únicamente pretendemos mencionar que sea como fuere, esta pronunciación está aprobada.

    De igual modo {cabe precisar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo se puede dar en determinados casos, porque la ‘z’ solo debe escribirse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De esta manera podemos eliminar otras posibilidades, lo cual facilita la escritura si tenemos las normas claras. Pese a todo, al tratarse de una equivocación a menudo proveniente de no distinguir a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo se tiene que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, visitar nuestra web y asimilar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio. De esta manera ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe accionar o se trata de la palabra azzionar.

    ✓ Otros recursos