parecerles o parezerles

    El término parecerles/ parezerles ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término parecerles o bien el término parezerles? No te inquietes, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto parecerles como parezerles son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si parezerles o como parecerles. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre parezerles y parecerles, la manera adecuada de escribir esta palabra es: parecerles. Además de ofrecerte esta contestación que solicitabas, desearíamos ofrecerte otros aportes para cuando se te manifiesten dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir parecerles o a lo mejor se escribe parezerles?’

    parecerles

    parezerles

    Recomendación para que escribas como es debido parecerles

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra parecerles y el término parezerles cuando debas escribir, puesto que únicamente existe una manera viable de escribir esta palabra con corrección, y es: parecerles. El término parezerles simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Las dudas en el momento de escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más asiduidad en aquellos territorios en que las dos se pronuncian igual. Esto se da principalmente en los países latinoamericanos en los que se habla castellano, aunque también en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a teorizar con relación al porqué de este modo de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de esta web, tan solo pretendemos señalar que sea como sea, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Asimismo {hay que apuntar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en determinados casos, puesto que la letra ‘z’ únicamente podemos encontrarla cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de manera similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión por este motivo. Así podemos eliminar otras posibilidades, lo cual simplifica la escritura si tenemos las normas claras. Con todo, al ser una confusión casi siempre producida por la no diferenciación pronunciando las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y evidentemente, visitar este sitio web y aprender las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en el inicio de este sitio. De esta forma ya nunca más sentirás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe parecerles o es la palabra parezerles.

    ✓ Otros recursos