oficiante u ofiziante

    El vocablo oficiante/ ofiziante ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra oficiante o tal vez el término ofiziante? Tranquilo, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto oficiante como ofiziante se pronuncian igual. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo ofiziante o de la siguiente manera: oficiante. Pero no queremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre ofiziante y oficiante, el modo adecuado de escribir esta palabra es: oficiante. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros hacerte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe oficiante o tal vez ofiziante?’

    oficiante

    ofiziante

    Recomendación para escribir bien oficiante

    Nunca te sientas dubitativo entre oficiante y la palabra ofiziante cuando te veas en la necesidad de escribir, pues tan solo hay una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: oficiante. La palabra ofiziante sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir oficiante, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Que oficia.
  2. Sacerdote que oficia una ceremonia religiosa. Ejemplo:
  3. "Las mujeres no deben mirar más hombre que al oficiante, y ése porque tiene faldas.". García Lorca, Federico (1936). «Acto I», La Casa de Bernarda Alba.
  4. Las dudas que surgen cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más frecuentemente en aquellos sitios en que ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre primordialmente en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en castellano, pero también en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a aportar teorías respecto al porqué de esta forma de pronunciar, porque no se trata del objetivo de esta página, meramente deseamos señalar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aprobada.

    Igualmente {hay que decir|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en algunos casos, puesto que la ‘z’ únicamente debe utilizarse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión en este punto. De esta forma podemos eliminar otras posibilidades, lo cual hace más fácil la escritura si tenemos las normas asimiladas. De todas maneras, al consistir en una errata a menudo derivada de no distinguir en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, nuestro consejo es escuchar la manera de decir las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es preciso escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, visitar nuestra web y asimilar las normas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de esta web. De esta forma nunca más experimentarás dudas sobre si la palabra que intentas escribir se escribe oficiante o se trata de la palabra ofiziante.