misticismo o mistizismo

    La forma correcta de misticismo/ mistizismo ¿debe escribirse con ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir misticismo o a lo mejor mistizismo? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto misticismo como mistizismo suenan igual. A raíz de esta semejanza a nivel fonológico, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si mistizismo o lo que debes hacer es escribir misticismo. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre mistizismo y misticismo, el modo acertado de escribir este término es: misticismo. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos agradará mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te encuentres con dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir misticismo o a lo mejor se escribe mistizismo?’

    misticismo

    mistizismo

    Consejo para que logres escribir como es debido misticismo

    Nunca te sientas dubitativo entre misticismo y el término mistizismo a la hora de escribir, pues solamente nos encontramos con una forma posible de escribir esta palabra como es debido, y es: misticismo. La palabra mistizismo simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que es preciso escribir misticismo, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Relación individual directa con entes sobrenaturales, especialmente con deidades.
  2. Conjunto de obras relativas a experiencias espirituales. Sinónimos: mística , misticidad Relacionados: ascética , ascetismo , cábala , contemplación , espiritualidad , éxtasis , iluminado , iniciado , meditación , milagro , mistificación , oración , parapsicología , revelación , visión Ejemplo:
  3. «Léxico de religión. Misticismo. Bajo este término, con el que se ha querido denominar toda manipulación de la mística, se ha colocado casi todo lo que de cualquier modo tiene que ver con ésta; porque lo que con la palabra misticismo (que es peyorativa) se condena, es precisamente cualquier empeño en sistematizar y dar carta de normalidad a la mística, y por supuesto hasta la misma tentación de colectivizarla. Es que la mística, el trato directo con Dios, es un privilegio vivencial, nunca doctrinal ni menos de mando, que por su propia naturaleza es excepcional, reservado por tanto a un número muy exiguo a lo largo de la historia de la Iglesia. Digamos, pues, que se llama misticismo a toda fórmula generalizadora de la experiencia mística. Bajo esta definición nos trasladamos al ámbito de la filosofía, e incluso de la sociología, más que de la religión; puesto que bajo esta denominación se agrupan todas las doctrinas que propugnan cualquier género de relación directa del alma con Dios. Aunque los filósofos presocráticos ya venían de una concepción casi mística del saber (el pitagorismo era incluso una religión para iniciados, con misterios y todo), es Platón el que consagra una teoría general del conocimiento basada en el misticismo, es decir en la relación directa de la mente con la divinidad como fuente de todo conocimiento; y el neoplatonismo, que derivó hacia el culto religioso a Platón, se distinguió por su misticismo, en línea con la singular forma que tuvieron de vivir la filosofía. Esta tendencia caracterizó también a las filosofías panteístas. Es conocida la inclinación de las religiones hindúes al misticismo. Incluso el Islam, que no se caracteriza por su intimismo, tiene sus ramalazos místicos» [ 1] Consultado el 17 de septiembre de 2014.
  4. La confusión cuando hay que escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más regularmente en aquellos territorios en que las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto pasa sobre todo en los países de Latinoamérica en los que hablan en castellano, aunque también de igual manera en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de mostrar teorías acerca del porqué de este modo de pronunciar, porque no es el propósito de esta página web, solamente queremos indicar que en cualquier caso, esta pronunciación está aprobada.

    De igual modo {hay que precisar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede darse en determinadas circunstancias, dado que la letra ‘z’ tan solo la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en estas circunstancias. De esta manera debemos descartar otras posibilidades, lo que simplifica la redacción si tenemos las reglas asimiladas. Pese a todo, como se trata de una confusión frecuentemente originada por no distinguir en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, para así aprender a diferenciar en qué momento se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y desde luego, ser seguidor de nuestra página web y memorizar las reglas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de este sitio. De esta manera nunca más experimentarás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe misticismo o es la palabra mistizismo.