gravitacional o gravitazional

    El vocablo gravitacional/ gravitazional ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir gravitacional o a lo mejor gravitazional? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto gravitacional como gravitazional se pronuncian igual. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo gravitazional o como gravitacional. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre gravitazional y gravitacional, la forma correcta de escribir este vocablo es: gravitacional. Además de darte esta respuesta que estabas solicitando, nos agradará hacerte más aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe gravitacional o quizá es gravitazional?’

    gravitacional

    gravitazional

    Sugerencia para que escribas siempre correctamente gravitacional

    Nunca jamás deberías dudar entre gravitacional y el término gravitazional cuando debas escribir, puesto que solamente nos encontramos con una manera viable de escribir esta palabra con corrección, y es: gravitacional. El término gravitazional sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no se te olvide fácilmente la manera en que debes escribir gravitacional, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Que pertenece o concierne a la gravitación (movimiento de un cuerpo alrededor de otro por efecto de la gravedad). Sinónimo: gravitatorio
  2. La vacilación cuando debemos escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más asiduidad en aquellas zonas en donde ambas se pronuncian igual. Esto ocurre principalmente en los países de América Latina en los que se habla lengua española, pero también además en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo aportar teorías sobre el porqué de esta manera de pronunciar, porque no se corresponde con el objetivo de esta web, únicamente deseamos señalar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aprobada.

    Asimismo {hay que decir|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede darse en determinadas circunstancias, debido a que la letra ‘z’ solamente la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia tiene su pronunciación de manera similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión en estos casos. Así podemos excluir otras posibilidades, lo que simplifica la redacción si tenemos las reglas asimiladas. Con todo, al consistir en una errata casi siempre originada por la no diferenciación en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, aconsejamos escuchar la forma de pronunciar las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo es preciso escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y desde luego, seguir esta página web y estudiar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de este sitio web. De este modo ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe gravitacional o es la palabra gravitazional.

    ✓ Otros recursos