dolencias o dolensias

    El término dolencias/ dolensias ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir dolencias o bien dolensias? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto dolencias como dolensias son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud en su fonología, es habitual dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo dolensias o de la siguiente forma dolencias. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre dolensias y dolencias, la forma correcta de escribir esta palabra es: dolencias. A parte de brindarte esta respuesta que solicitabas, desearíamos brindarte otros aportes para cuando se te manifiesten dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De esta manera cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir dolencias o tal vez dolensias?’

    dolencias

    dolensias

    Propuesta para escribir siempre del modo correcto dolencias

    Nunca dudes entre el término dolencias y el término dolensias cuando debas escribir, dado que solamente existe una manera posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: dolencias. La palabra dolensias simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que es preciso escribir dolencias, su definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  dolencia
  2. La inseguridad a la hora de escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más asiduidad en aquellos sitios en que ambas se pronuncian de igual manera. Esto sucede primordialmente en los países de América Latina en los cuales se habla español, pero también además en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a teorizar acerca del porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el objetivo de esta página web, únicamente pretendemos indicar que en cualquier caso, esta pronunciación está aceptada.

    De igual forma {hay que apuntar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede tener lugar en ciertas circunstancias, ya que la ‘z’ exclusivamente la escribimos cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia tiene su pronunciación de manera similar a /s/, sino como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión en estos casos. Así podemos eliminar otras opciones, lo que hace más fácil la escritura si tenemos las reglas asimiladas. A pesar de todo, al tratarse de una confusión casi siempre derivada de no distinguir cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la pronunciación las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, para así aprender a distinguir cuándo se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de nuestra página web y memorizar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de este sitio web. De esta manera ya nunca más experimentarás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe dolencias o se trata de la palabra dolensias.