disposición o disposisión

    La palabra disposición/ disposisión ¿cómo se escribe?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, en el momento de escribir entre escribir disposición o bien el vocablo disposisión? No te agobies, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto disposición como disposisión se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza en su fonología, es usual no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si como disposisión o de la siguiente manera: disposición. Como no deseamos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre disposisión y disposición, la manera adecuada de escribir esta palabra es: disposición. A parte de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría mostrarte más aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir disposición o tal vez disposisión?’

    disposición

    disposisión

    Consejo para ayudarte a escribir siempre como es debido disposición

    Jamás te sientas dubitativo entre el término disposición y el término disposisión cuando quieras escribir, debido a que solo nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: disposición. La palabra disposisión simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que deberías escribir disposición, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de disponer .[ 1]
  2. Ordenación de algo de la forma conveniente para lograr un fin. Ejemplo: La buena disposición de las tropas fue decisiva para ganar la batalla.
  3. Estado de ánimo o de la salud. Ejemplo: Te veo con mala disposición hacia la reunión.
  4. Precepto, norma, ley, mandato, orden. Ejemplo: Disposición aprobada en el consejo de ministros.
  5. Habilidad, soltura para hacer algo, aptitud Ejemplo: Tiene buena disposición para la gimnasia.
  6. Distribución de las piezas de una vivienda. Ejemplo: No me gusta la disposición de este piso porque el salón es de paso.
  7. Medio que se utiliza para llevar algo a cabo o conseguir un fin Ejemplo: Disposiciones de seguridad.
  8. Gallardía y gentileza en la persona.[ 1]
  9. Expediente, soltura y prontitud en despachar y proveer las cosas que uno tiene a su cargo.[ 1]
  10. Conjunto simétrico, ordenado de las partes de un todo.[ 1]
  11. Formación, combinación.[ 1]
  12. Actitud, posición.[ 1]
  13. Situación de alguno, buena o mala.[ 1]
  14. Una de las cinco partes de la retórica, que consiste en ordenar las pruebas y argumentos.[ 1]
  15. En la arquitectura es una de las ocho partes esenciales de un edificio.[ 1]
  16. Preparación de las causas para la producción de algún efecto.[ 1]
  17. La vacilación cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más frecuencia en aquellas áreas en que ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto pasa primordialmente en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en castellano, pero también de igual manera en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de trazar teorías respecto al porqué de este modo de pronunciar, ya que no se corresponde con el propósito de esta página, solamente pretendemos apuntar a que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está reconocida.

    También {hay que apuntar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en determinados casos, porque la letra ‘z’ solamente debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión en estas circunstancias. En consecuencia podemos excluir otras posibilidades, lo cual hace más simple la escritura si tenemos las reglas claras. En todo caso, como es una equivocación frecuentemente producida por la no diferenciación cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y desde luego, visitar esta web y aprender las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de este sitio. De esta forma no experimentarás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe disposición o se trata de la palabra disposisión.