disposición o dicpocición

    La palabra disposición/ dicpocición ¿debe escribirse con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir disposición o bien el término dicpocición? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto disposición como dicpocición son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud en la pronunciación, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si dicpocición o del siguiente modo: disposición. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre dicpocición y disposición, la manera adecuada de escribir esta palabra es: disposición. Además de darte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe disposición o acaso es dicpocición?’

    disposición

    dicpocición

    Consejo para que escribas como es debido disposición

    No dudes entre la palabra disposición y la palabra dicpocición cuando quieras escribir, pues solo hay una forma viable para escribir este término como es debido, y es: disposición. El término dicpocición simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo debes escribir disposición, su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de disponer .[ 1]
  2. Ordenación de algo de la forma conveniente para lograr un fin. Ejemplo: La buena disposición de las tropas fue decisiva para ganar la batalla.
  3. Estado de ánimo o de la salud. Ejemplo: Te veo con mala disposición hacia la reunión.
  4. Precepto, norma, ley, mandato, orden. Ejemplo: Disposición aprobada en el consejo de ministros.
  5. Habilidad, soltura para hacer algo, aptitud Ejemplo: Tiene buena disposición para la gimnasia.
  6. Distribución de las piezas de una vivienda. Ejemplo: No me gusta la disposición de este piso porque el salón es de paso.
  7. Medio que se utiliza para llevar algo a cabo o conseguir un fin Ejemplo: Disposiciones de seguridad.
  8. Gallardía y gentileza en la persona.[ 1]
  9. Expediente, soltura y prontitud en despachar y proveer las cosas que uno tiene a su cargo.[ 1]
  10. Conjunto simétrico, ordenado de las partes de un todo.[ 1]
  11. Formación, combinación.[ 1]
  12. Actitud, posición.[ 1]
  13. Situación de alguno, buena o mala.[ 1]
  14. Una de las cinco partes de la retórica, que consiste en ordenar las pruebas y argumentos.[ 1]
  15. En la arquitectura es una de las ocho partes esenciales de un edificio.[ 1]
  16. Preparación de las causas para la producción de algún efecto.[ 1]
  17. La inseguridad en el momento de escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más frecuentemente en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto sucede primordialmente en los países de América Latina en los que se habla lengua española, pero también de igual manera en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo exponer teorías acerca del porqué de esta pronunciación, porque no es el propósito de esta página, únicamente deseamos apuntar a que sea como sea, esta pronunciación está aceptada.

    También {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede aparecer en algunas circunstancias, debido a que la ‘z’ solamente la escribimos cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia tiene su pronunciación de manera semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión en este punto. En consecuencia debemos excluir otras formas, lo cual hace más fácil la redacción si tenemos las normas asimiladas. Con todo, como se trata de una errata a menudo producida por no distinguir pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la forma de decir las palabras en castellano peninsular estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y por supuesto, visitar nuestra página web y memorizar las normas de ortografía que hemos compilado para ti en la portada de esta web. De esta manera ya nunca jamás sentirás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe disposición o es la palabra dicpocición.