desgraciado o desgraziado

    El término desgraciado/ desgraziado ¿cómo se escribe?¿Tienes dudas entre escribir el término desgraciado o tal vez desgraziado? Tranquilo, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto desgraciado como desgraziado suenan del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si como desgraziado o de la siguiente manera: desgraciado. No vamos a desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre desgraziado y desgraciado, el modo acertado de escribir este vocablo es: desgraciado. Además de brindarte esta contestación que estabas buscando, nos agradará hacerte algunas aportaciones importantes para cuando sientas dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe desgraciado o quizás debo escribir desgraziado?’

    desgraciado

    desgraziado

    Propuesta para escribir como es debido desgraciado

    Jamás deberías dudar entre desgraciado y el término desgraziado cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solo nos encontramos con una forma posible de escribir este término adecuadamente, y es: desgraciado. La palabra desgraziado sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que recuerdes mejor el modo en que deberías escribir desgraciado, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Que sufre desgracias, o que padece algún percance o contratiempo. Uso: se emplea también como sustantivo.
  2. Sin buena fortuna; con mala suerte. Uso: se emplea también como sustantivo. Sinónimos: desafortunado , desventurado , infortunado . Ejemplo:
  3. «Lleno de piedad quiero preguntarte, desgraciado Edipo, con qué súplicas te presentas a Atenas y a mí, tu y tu desventurada compañera.» Sófocles (1973 [406 a. C.]). «Edipo en Colono», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 304.
  4. Que no tiene gracia (condición atractiva; capacidad de hacer algo muy bien, especialmente en el trato con otros). Uso: poco frecuente. Sinónimo: desagraciado . Antónimos: agraciado , atractivo , atrayente .
  5. Que no es agradable, que produce desagrado. Uso: poco frecuente. Sinónimo: desagradable .
  6. Se dice de alguien que produce lástima o menosprecio. Uso: se emplea también como sustantivo.
  7. Se dice de una persona que actúa de manera inmoral o contra la ética de buena convivencia, solidaridad, generosidad, etc. De malas intenciones. Ámbito: América. Uso: despectivo,  se emplea también como sustantivo. Sinónimos: infame , innoble , malvado , miserable , pérfido , perverso , ruin , vil .
  8. Que merece desprecio por su mala conducta o condición. Ámbito: América. Uso: se emplea también como sustantivo . Sinónimos: despreciable , escoria , imbécil , infame , rastrero , sinvergüenza , tunante .
  9. Participio de  desgraciar  o de  desgraciarse.
  10. La confusión cuando debemos escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más asiduamente en aquellos sitios en que ambas se pronuncian igual. Esto se da fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla lengua española, pero también además en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a aportar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, puesto que no se trata del propósito de esta página web, solamente pretendemos apuntar a que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Igualmente {hay que decir|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en algunos casos, puesto que la ‘z’ tan solo debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De esta forma debemos excluir otras formas, lo cual hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. De todas maneras, al ser una equivocación a menudo derivada de no diferenciar cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a diferenciar en qué momento se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, seguir nuestro sitio web y asimilar las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de esta web. De esta forma nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe desgraciado o es la palabra desgraziado.