desgraciado o desgrasiado

    El vocablo desgraciado/ desgrasiado ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir el término desgraciado o tal vez la palabra desgrasiado? No te preocupes, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto desgraciado como desgrasiado suenan igual. Debido a este parecido a nivel fonológico, es habitual dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como desgrasiado o como desgraciado. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre desgrasiado y desgraciado, la forma adecuada de escribir este término es: desgraciado. A parte de darte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros hacerte más aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. Así cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir desgraciado o quizá es desgrasiado?’

    desgraciado

    desgrasiado

    Sugerencia para que logres escribir siempre como es debido desgraciado

    Nunca jamás dudes entre el término desgraciado y la palabra desgrasiado cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término con corrección, y es: desgraciado. El término desgrasiado sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que se debe escribir desgraciado, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Que sufre desgracias, o que padece algún percance o contratiempo. Uso: se emplea también como sustantivo.
  2. Sin buena fortuna; con mala suerte. Uso: se emplea también como sustantivo. Sinónimos: desafortunado , desventurado , infortunado . Ejemplo:
  3. «Lleno de piedad quiero preguntarte, desgraciado Edipo, con qué súplicas te presentas a Atenas y a mí, tu y tu desventurada compañera.» Sófocles (1973 [406 a. C.]). «Edipo en Colono», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 304.
  4. Que no tiene gracia (condición atractiva; capacidad de hacer algo muy bien, especialmente en el trato con otros). Uso: poco frecuente. Sinónimo: desagraciado . Antónimos: agraciado , atractivo , atrayente .
  5. Que no es agradable, que produce desagrado. Uso: poco frecuente. Sinónimo: desagradable .
  6. Se dice de alguien que produce lástima o menosprecio. Uso: se emplea también como sustantivo.
  7. Se dice de una persona que actúa de manera inmoral o contra la ética de buena convivencia, solidaridad, generosidad, etc. De malas intenciones. Ámbito: América. Uso: despectivo,  se emplea también como sustantivo. Sinónimos: infame , innoble , malvado , miserable , pérfido , perverso , ruin , vil .
  8. Que merece desprecio por su mala conducta o condición. Ámbito: América. Uso: se emplea también como sustantivo . Sinónimos: despreciable , escoria , imbécil , infame , rastrero , sinvergüenza , tunante .
  9. Participio de  desgraciar  o de  desgraciarse.
  10. La vacilación cuando hay que escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más regularidad en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto se produce primordialmente en los países de América Latina en los que hablan en lengua española, aunque también en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a exponer teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, puesto que no es el propósito de esta web, tan solo pretendemos señalar que en cualquier caso, esta pronunciación está aceptada.

    Asimismo {cabe decir|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente se puede dar en algunos casos, dado que la letra ‘z’ exclusivamente la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión en este punto. De este modo podemos excluir otras opciones, lo que hace más simple la escritura si tenemos las reglas claras. Pese a todo, al consistir en una equivocación casi siempre derivada de la no distinción cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es preciso escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y ciertamente, visitar este sitio web y memorizar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de este sitio. De esta manera no sentirás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe desgraciado o es la palabra desgrasiado.