decidiste o dezidiste

    El vocablo decidiste/ dezidiste ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo decidiste o a lo mejor la palabra dezidiste? No te agobies, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto decidiste como dezidiste se pronuncian del mismo modo. Debido a este parecido en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si dezidiste o como decidiste. No queremos hacerte malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre dezidiste y decidiste, el modo adecuado de escribir este vocablo es: decidiste. Además de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. Así cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe decidiste o acaso es dezidiste?’

    decidiste

    dezidiste

    Propuesta para que escribas siempre del modo correcto decidiste

    Nunca dudes entre la palabra decidiste y el término dezidiste a la hora de escribir, pues tan solo nos encontramos con una forma posible para escribir este término con corrección, y es: decidiste. El término dezidiste sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar cómo deberías escribir decidiste, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Segunda persona del singular (tú, vos) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  decidir  o de  decidirse .
  2. Las dudas cuando hay que escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más frecuentemente en aquellas zonas en que las dos se pronuncian de igual manera. Esto sucede principalmente en los países de América Latina en los que hablan en castellano, mas también además en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo exponer teorías acerca del porqué de este modo de pronunciar, ya que no es el objetivo de este sitio web, meramente deseamos establecer que sea como sea, esta pronunciación está aprobada.

    También {cabe decir|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en ciertos casos, debido a que la letra ‘z’ solo se escribe cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de forma similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión en estos casos. En consecuencia debemos excluir otras formas, lo que facilita la redacción si tenemos las reglas claras. En todo caso, al tratarse de una errata a menudo derivada de no distinguir a la hora de pronunciar la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a distinguir cuándo hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y desde luego, visitar este sitio web y aprender las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio. Así nunca experimentarás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe decidiste o es la palabra dezidiste.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos