ciclónica o zizlóniza

    El término ciclónica/ zizlóniza ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir ciclónica o bien el vocablo zizlóniza? No te preocupes, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto ciclónica como zizlóniza se pronuncian igual. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si zizlóniza o como ciclónica. Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre zizlóniza y ciclónica, la manera adecuada de escribir este vocablo es: ciclónica. A parte de darte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría presentarte más aportaciones en los momentos en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe ciclónica o a lo mejor se escribe zizlóniza?’

    ciclónica

    zizlóniza

    Recomendación para que escribas correctamente ciclónica

    Jamás te sientas dubitativo entre ciclónica y la palabra zizlóniza cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término con corrección, y es: ciclónica. El término zizlóniza simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor el modo en que es preciso escribir ciclónica, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Forma del femenino de  ciclónico .
  2. Las dudas que surgen en el momento de escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más asiduidad en aquellas áreas en que ambas dos se pronuncian de manera idéntica. Esto pasa principalmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla español, pero también de igual manera en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención teorizar acerca del porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el objetivo de esta página web, tan solo deseamos señalar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aceptada.

    Al mismo tiempo {hay que destacar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente se puede dar en ciertos casos, puesto que la ‘z’ tan solo debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en estos casos. Por consiguiente tenemos que descartar otras formas, lo cual hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. En cualquier caso, al tratarse de una equivocación a menudo originada por no diferenciar cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la manera de decir las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es necesario escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y desde luego, visitar esta página web y estudiar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de este sitio web. De este modo ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe ciclónica o se trata de la palabra zizlóniza.

    ✓ Otros recursos