centella o zentella

    La palabra centella/ zentella ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir centella o a lo mejor el término zentella? No te agobies, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto centella como zentella son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza en su fonología, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como zentella o del siguiente modo: centella. Como no deseamos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre zentella y centella, el modo adecuado de escribir este término es: centella. A parte de darte esta respuesta que solicitabas, desearíamos hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te surjan dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir centella o quizá es zentella?’

    centella

    zentella

    Sugerencia para que escribas como es debido centella

    Nunca deberías dudar entre el término centella y el término zentella cuando debas escribir, pues tan solo hay una forma posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: centella. El término zentella simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor el modo en que deberías escribir centella, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Pequeña descarga eléctrica, como un rayo de baja intensidad, que se produce entre las nubes Ejemplo:
  2. "Una mañana de rayos y centellas, don Mateo comprobó al despertarse que los botones de su gabardina habían desaparecido misteriosamente."
  3. Partícula encendida o luminosa que salta de una materia que arde o del roce de dos objetos.
  4. Punto de luz muy viva que aparece y desaparece. Ejemplo:
  5. "Aprietan el paso camino de las barracas con centellas rojas y azules dejando que se aleje el cortejo."
  6. (Centella spp.) Género de plantas herbáceas, anuales, rizomáticas y estoloníferas, de la familia de las araliáceas. Muestran tallos cortos y hojas reniformes, pubescentes. La floración se produce dos veces al año, dando umbelas de pequeñas flores rojizas o blanquecinas, pentámeras. Toda la planta se usa en medicina tradicional oriental y en la gastronomía de la India.
  7. Persona o cosa muy veloz o breve Ejemplo: Ese muchacho una centella a la hora de limpiar la casa.
  8. La inseguridad en el momento de escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más frecuencia en aquellos sitios en donde ambas dos se pronuncian de igual forma. Esto pasa fundamentalmente en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, mas también además en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a aportar teorías acerca del porqué de este modo de pronunciar, porque no es el propósito de este sitio web, únicamente pretendemos mencionar que en cualquier caso, esta pronunciación está reconocida.

    Asimismo {hay que apuntar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede aparecer en determinados casos, ya que la ‘z’ únicamente se escribe cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no debería de haber ninguna confusión por este motivo. De este modo podemos eliminar otras opciones, lo que facilita la escritura si tenemos las normas asimiladas. Con todo, como se trata de una equivocación casi siempre originada por la no distinción a la hora de pronunciar la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, para así aprender a distinguir en qué momento se debe escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de esta página web y estudiar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de este sitio web. De esta forma nunca más sentirás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe centella o se trata de la palabra zentella.