celtíberos o zeltíberos

    La palabra celtíberos/ zeltíberos ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir celtíberos o bien el término zeltíberos? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto celtíberos como zeltíberos se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud en su sonido, es normal dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como zeltíberos o como celtíberos. No te queremos hacer malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre zeltíberos y celtíberos, la forma adecuada de escribir este vocablo es: celtíberos. Amén de ofrecerte esta contestación que solicitabas, sería para nosotros un placer brindarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. Así cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir celtíberos o a lo mejor se escribe zeltíberos?’

    celtíberos

    zeltíberos

    Consejo para ayudarte a escribir siempre correctamente celtíberos

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra celtíberos y el término zeltíberos cuando debas escribir, pues únicamente hay una forma viable de escribir esta palabra correctamente, y es: celtíberos. La palabra zeltíberos simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que deberías escribir celtíberos, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  celtíbero .
  2. Las dudas cuando debemos escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se da más regularmente en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian igual. Esto es fundamentalmente en los países de América Latina en los que hablan en castellano, mas también en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de esta web, únicamente pretendemos señalar que sea como fuere, esta pronunciación está reconocida.

    De igual manera {cabe precisar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente se puede dar en determinados casos, dado que la ‘z’ solo debe escribirse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión tiene su pronunciación de modo similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. Por consiguiente tenemos que eliminar otras formas, lo que simplifica la escritura si tenemos las reglas claras. De todas maneras, al ser una errata a menudo originada por la no diferenciación a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de España estándar, como método para aprender a distinguir cuándo se debe escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y evidentemente, visitar nuestra página web y estudiar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de esta página web. De esta forma ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe celtíberos o es la palabra zeltíberos.

    ✓ Otros recursos