cebolla o zebolla

    El vocablo cebolla/ zebolla ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra cebolla o tal vez zebolla? Tranquilizate, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto cebolla como zebolla se pronuncian del mismo modo. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es normal dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo zebolla o del siguiente modo: cebolla. No queremos hacerte perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre zebolla y cebolla, la forma correcta de escribir este vocablo es: cebolla. Además de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, es importante para nosotros presentarte otros aportes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir cebolla o acaso es zebolla?’

    cebolla

    zebolla

    Sugerencia para que logres escribir correctamente cebolla

    Jamás dudes entre el término cebolla y el término zebolla cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente existe una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: cebolla. La palabra zebolla sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir cebolla, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. (Allium cepa) Hierba bulbosa de la familia de las Aliáceas, cultivada casi universalmente para su empleo en gastronomía; se consume principalmente el bulbo. Las hojas son tubulares, basales, formando una roseta erecta o dispersa que brota de los bulbos subterráneos, y alcanzan los 65 cm de altura; son de color verde oscuro, glabras. Presenta también uno o más tallos florales, más erectos y largos que las hojas adyacentes. Carecen por lo general de hojas, aunque pueden poseer un par, caulinas; en su ápice brota una umbela esferoidal, ralamente poblada de flores pediceladas.
  2. Bulbo de esta planta, consumido crudo o cocido como parte de innumerables preparaciones gastronómicas. Es blanco por lo general —aunque existen variedades rosadas o rojizas—, aproximadamente esferoidal, y está protegido por una fina piel cartácea de color pardo o blanco. Posee un sabor y olor fuerte, debido a la alicina, que se suaviza con la cocción.
  3. Por extensión, varias otras plantas del género Allium.
  4. Dicho de una canción o un programa televisivo, que contiene ciertos elementos que suelen causar tristeza o melancolía en el público. Ámbito: Chile Uso: Coloquial. Sinónimo: cebollero . Origen: Por las lágrimas que provocan las cebollas2. Ejemplo: "Al revés de lo que se pueda creer, al emperador de la canción cebolla no le molesta que lo tachen de tal." ("Hay millones que cantan bonito, pero pocos que hacen llorar", entrevista al cantante de boleros Lucho Barrios)
  5. Las dudas que se sienten a la hora de escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más asiduidad en aquellos sitios en que ambas se pronuncian de igual modo. Esto pasa principalmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla español, mas también en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de teorizar con relación al porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no se corresponde con el objetivo de esta página, únicamente pretendemos apuntar a que en cualquier caso, esta pronunciación está reconocida.

    Igualmente {cabe apuntar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en determinadas circunstancias, ya que la ‘z’ exclusivamente la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión en este punto. De esta forma tenemos que excluir otras posibilidades, lo cual facilita la redacción si tenemos las reglas asimiladas. De todas maneras, como es una confusión casi siempre originada por la no distinción pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en español peninsular estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se tiene que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y evidentemente, visitar nuestra página web y estudiar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de este sitio web. Así no sentirás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe cebolla o se trata de la palabra zebolla.