cayo o callo

    El vocablo cayo/ callo ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir cayo o a lo mejor la palabra callo? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto cayo como callo se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de este parecido en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo callo o del siguiente modo: cayo.

    No queremos hacerte desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre callo y la palabra cayo, ambas dos son palabras correctas, pues podemos hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Únicamente debes tener en cuenta cuál es sentido deseas en el momento en que sentiste indecisión acerca de si tenías que escribir cayo o callo.

    cayo

    callo

    ¿Qué sucede si cayo como callo son correctas?

    En realidad, tanto cayo como callo son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá del sentido que tengas voluntad de denotar el hecho de que tengan que escribirse con ‘c’ o con ‘z’. Es a causa de este motivo que es preciso que sepas las definiciones de ambas palabras, de modo que así sepas cuándo debes escribir callo y en qué momento cayo.

    A fin de colaborar contigo te proporcionamos las definiciones del diccionario para cayo e callo. La definición para cayo es:

  1. Tipo de isla pequeña que se encuentra en el Golfo de México y mar de las Antillas, con suelo arenoso, de muy poca elevación sobre el nivel del mar, por lo que suele inundarse con las mareas altas y tormentas; a menudo tiene manglares.
  2. Deberás usar callo cuando tu intención sea manifestar:

  3. Endurecimiento de algún tejido animal, y en particular de la piel humana, por fricción, roce o enfermedad. Derivados: callicida , callista , callosar , callosidad , calloso , encallarse , encallecer .
  4. Cada extremo o final de una herradura.
  5. Piezas de metal (chapas, herraduras) con que se protegen las pezuñas de vacas, bueyes, etc.
  6. Persona muy fea. Uso: coloquial,  despectivo,  figurado.
  7. Calcificación, como cicatriz, que se forma entre los fragmentos de un hueso quebrado.
  8. Partes del estómago de la res, cordero, etc., que se preparan guisados o en sopa. Uso: Se usa en plural: callos . Sinónimo: mondongo . Relacionados: morcilla , tripa .
  9. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  callar  o de  callarse .
  10. Las dudas que se sienten cuando debemos escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más frecuencia en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian de igual modo. Esto se produce fundamentalmente en los países de América Latina en los que hablan en lengua española, mas también de igual modo en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo exponer teorías acerca del porqué de esta pronunciación, porque no se corresponde con el propósito de esta web, meramente deseamos apuntar a que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aprobada.

    Al mismo tiempo {hay que precisar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en algunas circunstancias, ya que la letra ‘z’ solamente podemos encontrarla cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino como /k/, por lo que no debería de existir ningún tipo de confusión en estos casos. De esta manera podemos rechazar otras opciones, lo cual facilita las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. De todas maneras, como es una errata a menudo producida por no distinguir en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y desde luego, visitar nuestra página web y memorizar las normas ortográficas que hemos compilado para ti en el inicio de este sitio. Así ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe cayo o es la palabra callo.