autofinanciación o autofinansiasión

    La palabra autofinanciación/ autofinansiasión ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir autofinanciación o a lo mejor escribir el término autofinansiasión? No te preocupes, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa debido a que en español tanto autofinanciación como autofinansiasión suenan igual. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es usual dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo autofinansiasión o como autofinanciación. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre autofinansiasión y autofinanciación, la manera adecuada de escribir este término es: autofinanciación. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir autofinanciación o a lo mejor se escribe autofinansiasión?’

    autofinanciación

    autofinansiasión

    Recomendación para escribir siempre del modo correcto autofinanciación

    No dudes entre autofinanciación y el término autofinansiasión cuando quieras escribir, ya que solamente existe una forma viable para escribir este término de forma correcta, y es: autofinanciación. El término autofinansiasión simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que debes escribir autofinanciación, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Conjunto de recursos financieros que las empresas obtienen por si mismas sin recurrir a fuentes de financiación externas, es decir que no proceden ni de nuevas aportaciones de los socios, ni de aumentos de la posición deudoras, sino que son generados por la empresa. Las principales fuentes de autofinanciación son los beneficios retenidos y las amortizaciones.
  2. Las dudas a la hora de escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se da más asiduamente en aquellos territorios en que ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla lengua española, pero también además en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención exponer teorías sobre el porqué de esta forma de pronunciar, puesto que no se corresponde con el objetivo de esta página, únicamente queremos mencionar que sea como sea, esta pronunciación está reconocida.

    También {hay que precisar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede darse en algunos casos, puesto que la letra ‘z’ tan solo la escribimos cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de forma similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión por este motivo. De esta forma debemos descartar otras posibilidades, lo que simplifica las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas claras. En cualquier caso, como se trata de una equivocación con frecuencia derivada de no distinguir a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, recomendamos escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es preciso escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, ser seguidor de este sitio web y estudiar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio. De esta manera ya nunca más experimentarás dudas sobre si la palabra que tratas de escribir se escribe autofinanciación o se trata de la palabra autofinansiasión.