asistencias o asistenzias

    El vocablo asistencias/ asistenzias ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra asistencias o bien asistenzias? No te preocupes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto asistencias como asistenzias suenan igual. Debido a esta semejanza en su fonología, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si asistenzias o de la siguiente forma asistencias. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre asistenzias y asistencias, el modo correcto de escribir esta palabra es: asistencias. Además de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros presentarte otras aportaciones para cuando se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir asistencias o tal vez asistenzias?’

    asistencias

    asistenzias

    Consejo para escribir correctamente asistencias

    No deberías dudar entre el término asistencias y la palabra asistenzias cuando debas escribir, ya que únicamente existe una manera viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: asistencias. El término asistenzias sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de cómo se debe escribir asistencias, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Medios que se dan a alguno para que se mantenga.[ 1]
  2. Las dudas que se sienten cuando debemos escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más frecuencia en aquellas áreas en que ambas se pronuncian de igual manera. Esto se produce fundamentalmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla español, pero también de igual modo en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención teorizar sobre el porqué de esta pronunciación, puesto que no se corresponde con el propósito de esta página web, meramente pretendemos indicar que en cualquier caso, esta pronunciación está aprobada.

    Al mismo tiempo {hay que decir|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en algunos casos, dado que la ‘z’ solo se utiliza cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de forma similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De esta manera tenemos que excluir otras formas, lo que facilita la escritura si tenemos las normas asimiladas. En todo caso, al consistir en una errata frecuentemente derivada de la no distinción pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de España estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es necesario escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y desde luego, ser seguidor de nuestro sitio web y memorizar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de este sitio web. De este modo no experimentarás dudas sobre si la palabra que deseas escribir se escribe asistencias o es la palabra asistenzias.

    ✓ Otros recursos