aliancista o alianzista

    El vocablo aliancista/ alianzista ¿debe escribirse con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir aliancista o a lo mejor alianzista? Tranquilo, podemos ayudarte. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto aliancista como alianzista se pronuncian del mismo modo. A causa de esta semejanza en su sonido, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo alianzista o de la siguiente manera: aliancista. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre alianzista y aliancista, la manera adecuada de escribir este vocablo es: aliancista. Amén de brindarte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros ofrecerte otros aportes para cuando te encuentres con dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir aliancista o acaso es alianzista?’

    aliancista

    alianzista

    Sugerencia para escribir del modo correcto aliancista

    Nunca jamás deberías dudar entre el término aliancista y el término alianzista cuando quieras escribir, dado que únicamente existe una manera viable para escribir esta palabra como es debido, y es: aliancista. La palabra alianzista simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que se debe escribir aliancista, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Que apoya o es parte de una alianza o unión, especialmente política (entre naciones, partidos, gremios, etc.).
  2. Las dudas a la hora de escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más regularidad en aquellas zonas en que ambas se pronuncian de igual forma. Esto sucede fundamentalmente en los países de América Latina en los cuales se habla lengua española, mas también en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención trazar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, porque no se corresponde con el propósito de esta página web, solamente pretendemos mencionar que sea como sea, esta pronunciación está aceptada.

    Igualmente {hay que decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede aparecer en algunos casos, ya que la letra ‘z’ solo debe utilizarse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de manera semejante a /s/, sino como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en estos casos. En consecuencia debemos rechazar otras posibilidades, lo que hace más fácil la redacción si tenemos las normas claras. A pesar de todo, como se trata de una equivocación casi siempre originada por no diferenciar pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la manera de decir las palabras en castellano peninsular estándar, como forma de aprender a diferenciar cuándo es preciso escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y desde luego, ser seguidor de nuestra página web y asimilar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de esta web. De esta forma nunca más tendrás dudas sobre si la palabra que tratas de escribir se escribe aliancista o se trata de la palabra alianzista.

    ✓ Otros recursos