aleccionar o alezzionar

    El término aleccionar/ alezzionar ¿cómo se escribe?¿Tienes dudas entre escribir el término aleccionar o bien escribir el vocablo alezzionar? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto aleccionar como alezzionar se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta semejanza a nivel fonológico, es normal tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si como alezzionar o como aleccionar. No queremos hacerte malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre alezzionar y aleccionar, la forma correcta de escribir esta palabra es: aleccionar. Amén de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, nos agradará presentarte otros aportes en los momentos en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aleccionar o tal vez alezzionar?’

    aleccionar

    alezzionar

    Propuesta para que escribas como es debido aleccionar

    Jamás debes dudar entre aleccionar y la palabra alezzionar a la hora de escribir, puesto que tan solo nos encontramos con una manera posible para escribir este término de forma correcta, y es: aleccionar. La palabra alezzionar sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo es preciso escribir aleccionar, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Comunicar advertencias, procedimientos o conocimientos de tipo teórico o práctico en relación con un área del saber, un arte, una actividad o una conducta. Uso: se emplea también como pronominal: aleccionarse Sinónimos: enseñar , instruir Relacionados: aconsejar , adiestrar , adoctrinar , advertir , amaestrar , asesorar , dar una lección , documentar , educar , entrenar , ejercitar , formar , guiar , ilustrar , inculcar , moralizar
  2. La vacilación en el momento de escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más frecuencia en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian de igual forma. Esto sucede principalmente en los países de América Latina en los que se habla español, aunque también de igual modo en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención teorizar acerca del porqué de esta forma de pronunciar, dado que no es el objetivo de este sitio web, solamente deseamos señalar que en cualquier caso, esta pronunciación está aceptada.

    Asimismo {hay que destacar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo se puede dar en ciertas circunstancias, puesto que la letra ‘z’ tan solo debe utilizarse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de manera similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión en estas circunstancias. De este modo tenemos que rechazar otras opciones, lo que hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. En cualquier caso, al consistir en una confusión a menudo derivada de no distinguir pronunciando las letras ‘c’ y ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la manera de decir las palabras en castellano de España estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento hay que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, visitar nuestro sitio web y estudiar las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de esta web. De esta forma ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe aleccionar o se trata de la palabra alezzionar.

    ✓ Otros recursos