aguar o ajuar

    La palabra aguar/ ajuar ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir aguar o tal vez ajuar? No te inquietes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto aguar como ajuar se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta similitud en la pronunciación, es usual dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir este término, si como ajuar o lo que debes hacer es escribir aguar.

    No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre ajuar y la palabra aguar, las dos son correctas, puesto que puedes hallar ambas en el diccionario. Meramente tienes que considerar qué sentido estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir aguar o ajuar.

    aguar

    ajuar

    ¿Qué ocurre si aguar como ajuar resulta que son correctas?

    Ciertamente, tanto aguar como ajuar son maneras de escribir correctas, así que depende de aquello que tengas intención de expresar el hecho de que deban escribirse con ‘c’ o con la letra ‘z’. Es por esto que es necesario que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, a fin de que así entiendas cuándo tienes que escribir ajuar y cuándo aguar.

    A fin de echarte una mano te aportamos las definiciones del diccionario para aguar e ajuar. La definición para aguar es:

  1. Mezclar un líquido con agua, para reducir su intensidad o propiedades Uso: se emplea también como pronominal.
  2. Por extensión, disminuir el goce o disfrute que se obtiene de algo interrumpiéndolo o regulándolo Uso: Raro fuera de la expresión fija aguar la fiesta
  3. Dar de beber a los animales Ámbito: Honduras Sinónimo: abrevar .
  4. Mar.[ 1]
  5. Usarás ajuar cuando quieras transmitir:

  6. Conjunto de las ropas, muebles y enseres domésticos. Sinónimo: menaje .
  7. Conjunto de ropas y otros enseres de uso doméstico que como dote solía antiguamente la esposa aportar al hogar en Europa.
  8. Figuradamente, patrimonio de una persona u hogar.
  9. Conjunto de objetos que acompaña intencionadamente al cadáver en los enterramientos.[cita requerida] Ejemplo:
  10. "El ajuar funerario de Tutankamón estuvo compuesto por unos quinientos objetos, con todo lo que pudiera necesitar en la otra vida. Uno de los objetos más característicos de estos enterramientos es la barca en la que el difunto debe navegar para llegar al otro mundo." Tutankamón, la tumba maldita [enlace roto]
  11. La vacilación cuando debemos escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce con más frecuencia en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian de manera idéntica. Esto se produce fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en castellano, pero también en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de aportar teorías con relación al porqué de esta manera de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de este sitio web, tan solo deseamos indicar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aceptada.

    Igualmente {hay que apuntar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en ciertos casos, dado que la ‘z’ únicamente debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se debe de pronunciar de manera similar a /s/, sino como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión por este motivo. De esta forma tenemos que descartar otras formas, lo que simplifica la redacción si tenemos las reglas asimiladas. En cualquier caso, como se trata de una confusión a menudo originada por no diferenciar en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la manera de decir las palabras en español de la Península Ibérica estándar, para así aprender a distinguir cuándo hay que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, seguir esta página web y asimilar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de este sitio web. Así ya nunca más sentirás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe aguar o es la palabra ajuar.