afectación o afeztazión

    La forma correcta de afectación/ afeztazión ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando debes escribir entre escribir el término afectación o bien la palabra afeztazión? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto afectación como afeztazión suenan igual. A causa de esta similitud en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo afeztazión o de la siguiente forma afectación. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre afeztazión y afectación, la forma adecuada de escribir esta palabra es: afectación. Amén de darte esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer enseñarte otros aportes para aquellos momentos en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. Así cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe afectación o acaso es afeztazión?’

    afectación

    afeztazión

    Consejo para que logres escribir correctamente afectación

    No te sientas dubitativo entre la palabra afectación y el término afeztazión a la hora de escribir, dado que solamente nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra como es debido, y es: afectación. La palabra afeztazión simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que es preciso escribir afectación, su definición del diccionario:

  1. Acción y efecto de afectar.
  2. Fingimiento, exterioridad ridícula y poco natural, estudio o presunción en las maneras o modales, acciones, etc.
  3. Ostentación de cualidades que no se poseen.
  4. Altivez, presunción, hinchazón, petulancia, orgullo.
  5. La inseguridad cuando debemos escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más regularmente en aquellos sitios en que las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre primordialmente en los países latinoamericanos en los cuales hablan en español, mas también de igual modo en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos teorizar sobre el porqué de esta pronunciación, dado que no se corresponde con el objetivo de este sitio web, solamente pretendemos establecer que en cualquier caso, esta pronunciación está aceptada.

    Al mismo tiempo {cabe decir|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente se puede dar en ciertos casos, dado que la ‘z’ tan solo la escribimos delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión por este motivo. De este modo podemos eliminar otras posibilidades, lo que facilita la escritura si tenemos las normas claras. A pesar de todo, al tratarse de una errata frecuentemente producida por no distinguir pronunciando las letras ‘c’ y ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la manera de pronunciar las palabras en español peninsular estándar, como forma de aprender a diferenciar cuándo se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y evidentemente, ser seguidor de nuestro sitio web y estudiar las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de esta página web. De este modo nunca tendrás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe afectación o es la palabra afeztazión.

    ✓ Otros recursos