advocación o advozazión

    El vocablo advocación/ advozazión ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir el término advocación o bien la palabra advozazión? No debes apurarte, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto advocación como advozazión se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo advozazión o de la siguiente forma advocación. No te queremos hacer malgastar más tiempo dando rodeos, entre advozazión y advocación, la manera adecuada de escribir este término es: advocación. A parte de brindarte esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir advocación o acaso es advozazión?’

    advocación

    advozazión

    Recomendación para escribir bien advocación

    No te sientas dubitativo entre el término advocación y el término advozazión cuando quieras escribir, pues solo existe una manera viable de escribir esta palabra como es debido, y es: advocación. El término advozazión sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que recuerdes mejor el modo en que debes escribir advocación, la definición del diccionario:

  1. Patrocinio o tutela de un santo o la Virgen a un lugar religioso (capilla, altar, comunidad, etc.) que le es consagrado y que toma su nombre.
  2. Nombre que se da a las figuras religiosas y a las fechas en que se veneran.
  3. Denominación complementaria de la Virgen o un santo, de acuerdo con los misterios, atributos, virtudes propias, o lugares en que se halló una imagen, u otra relación como el lugar de un milagro, etc.
  4. Profesión de abogado Uso: anticuado
  5. La inseguridad cuando debemos escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más regularidad en aquellos sitios en que ambas se pronuncian de forma idéntica. Esto sucede fundamentalmente en los países de América Latina en los cuales hablan en castellano, pero también además en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos aportar teorías respecto al porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el objetivo de esta web, únicamente pretendemos mencionar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aprobada.

    Al mismo tiempo {cabe apuntar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente se puede dar en ciertas circunstancias, puesto que la letra ‘z’ únicamente debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en este punto. De esta forma podemos descartar otras posibilidades, lo cual hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. De todas maneras, como es una equivocación con frecuencia originada por la no distinción cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, recomendamos escuchar la manera de pronunciar las palabras en castellano peninsular estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento tenemos que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de nuestra web y memorizar las normas de ortografía que hemos compilado para ti en la portada de este sitio. Así nunca sentirás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe advocación o es la palabra advozazión.

    ✓ Otros recursos