advección o advezzión

    El término advección/ advezzión ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir advección o a lo mejor la palabra advezzión? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto advección como advezzión se pronuncian del mismo modo. Por motivo de este parecido en su fonología, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo advezzión o lo que debes hacer es escribir advección. Como no deseamos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre advezzión y advección, el modo acertado de escribir este término es: advección. Amén de ofrecerte esta contestación que buscabas, desearíamos enseñarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De esta forma cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe advección o tal vez advezzión?’

    advección

    advezzión

    Recomendación para ayudarte a escribir como es debido advección

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre advección y la palabra advezzión cuando debas escribir, ya que tan solo existe una manera posible para escribir este término adecuadamente, y es: advección. La palabra advezzión simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente cómo debes escribir advección, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Proceso de transporte (principalmente horizontal) de una sustancia o de una propiedad como el calor, la humedad o la salinidad, por efecto del movimiento del fluido por ejemplo el viento o las corrientes marinas.
  2. La advección es la variación en un punto de una cantidad escalar que se conserva, por efecto de un campo vectorial (por ejemplo la velocidad), se define como el producto escalar del vector velocidad por el gradiente del escalar.
  3. En coordenadas cartesianas:
  4. v → ⋅ ∇ = u ∂ ∂ x + v ∂ ∂ y + w ∂ ∂ z {displaystyle {overrightarrow {mathbf {v} }}cdot abla =u{frac {partial }{partial x}}+v{frac {partial }{partial y}}+w{frac {partial }{partial z}}}
  5. La confusión cuando debemos escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más asiduamente en aquellos sitios en que las dos se pronuncian de igual manera. Esto es primordialmente en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, mas también además en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos aportar teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, puesto que no se corresponde con el objetivo de esta página, únicamente pretendemos indicar que sea como fuere, esta pronunciación está reconocida.

    Asimismo {hay que destacar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede aparecer en ciertos casos, ya que la letra ‘z’ solamente la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de manera semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión en este punto. Por consiguiente debemos rechazar otras formas, lo cual hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. Con todo, como es una confusión con frecuencia derivada de no diferenciar cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la manera de pronunciar las palabras en español peninsular estándar, para así aprender a diferenciar cuándo se debe escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, seguir nuestra web y aprender las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en el inicio de esta página web. Así ya nunca más experimentarás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe advección o se trata de la palabra advezzión.

    ✓ Otros recursos