acumulación o azumulazión

    La palabra acumulación/ azumulazión ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir acumulación o a lo mejor azumulazión? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto acumulación como azumulazión son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo azumulazión o de la siguiente manera: acumulación. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre azumulazión y acumulación, la forma adecuada de escribir este vocablo es: acumulación. Además de darte esta contestación que buscabas, desearíamos enseñarte otros aportes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. Así cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acumulación o tal vez azumulazión?’

    acumulación

    azumulazión

    Sugerencia para que escribas siempre correctamente acumulación

    Jamás te sientas dubitativo entre el término acumulación y la palabra azumulazión cuando debas escribir, puesto que solo existe una forma viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: acumulación. La palabra azumulazión simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que es preciso escribir acumulación, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de acumular o acumularse (formar cúmulos o montones; reunir, juntar o amontonar elementos).[ 1] Sinónimos: acumulamiento , acúmulo , cumulación . Relacionados: abundancia , acopio , aglomeración , amontonamiento , masa , pila . Con sentido opuesto: carencia , desunión , dispersión , escasez , esparcimiento .
  2. La confusión cuando debemos escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce con más asiduidad en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre primordialmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla castellano, aunque también de igual manera en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo teorizar acerca del porqué de esta manera de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de esta web, tan solo deseamos mencionar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aceptada.

    Asimismo {cabe decir|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente se puede dar en algunas circunstancias, puesto que la ‘z’ solamente se utiliza cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se debe de pronunciar de forma semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión en estas circunstancias. De este modo podemos eliminar otras opciones, lo cual simplifica la redacción si tenemos las reglas asimiladas. Con todo, como se trata de una equivocación frecuentemente producida por no diferenciar en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, visitar nuestra página web y asimilar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en el inicio de esta página web. De este modo no sentirás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe acumulación o es la palabra azumulazión.

    ✓ Otros recursos