activación o aztivazión

    La palabra activación/ aztivazión ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir activación o bien escribir el vocablo aztivazión? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto activación como aztivazión se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si aztivazión o del siguiente modo: activación. Como no deseamos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre aztivazión y activación, la manera adecuada de escribir este término es: activación. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría mostrarte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir activación o quizás debo escribir aztivazión?’

    activación

    aztivazión

    Propuesta para que escribas correctamente activación

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre el término activación y la palabra aztivazión a la hora de escribir, dado que tan solo hay una forma viable de escribir este término correctamente, y es: activación. El término aztivazión simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que es preciso escribir activación, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de activar . Sinónimos: estimulación , aceleración .
  2. Proceso de conferir a una sustancia, por tratamientos físicos o químicos, un estado activo.
  3. La confusión a la hora de escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más frecuentemente en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto se produce principalmente en los países de Latinoamérica en los que hablan en español, pero también en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de teorizar acerca del porqué de este modo de pronunciar, puesto que no se corresponde con el objetivo de esta web, solamente deseamos apuntar a que sea como fuere, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Igualmente {hay que destacar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en algunas circunstancias, debido a que la letra ‘z’ exclusivamente se escribe delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de manera semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión por este motivo. De esta forma podemos rechazar otras opciones, lo que hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. Con todo, como se trata de una confusión con frecuencia producida por la no distinción cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en español de España estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y evidentemente, seguir este sitio web y memorizar las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de esta página web. De esta forma no tendrás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe activación o es la palabra aztivazión.

    ✓ Otros recursos