aclaración o azlarazión

    El vocablo aclaración/ azlarazión ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir el término aclaración o a lo mejor escribir el vocablo azlarazión? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto aclaración como azlarazión suenan igual. Por motivo de este parecido en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si como azlarazión o lo que debes hacer es escribir aclaración. Como no deseamos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre azlarazión y aclaración, la forma correcta de escribir esta palabra es: aclaración. A parte de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría brindarte algunas aportaciones más en los momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. De esta manera cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir aclaración o quizá es azlarazión?’

    aclaración

    azlarazión

    Propuesta para ayudarte a escribir como es debido aclaración

    No te sientas dubitativo entre el término aclaración y el término azlarazión cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que tan solo existe una manera viable de escribir esta palabra correctamente, y es: aclaración. El término azlarazión simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor la forma en que deberías escribir aclaración, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de aclarar o aclararse.
  2. Noticia, conocimiento de alguna cosa dudosa.[ 1]
  3. Explicación de alguna cosa oscura.[ 1]
  4. La vacilación cuando hay que escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más asiduidad en aquellas áreas en que ambas se pronuncian de forma idéntica. Esto sucede fundamentalmente en los países de América Latina en los que se habla lengua española, aunque también de igual modo en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a trazar teorías respecto al porqué de esta manera de pronunciar, dado que no se corresponde con el objetivo de esta página, tan solo queremos apuntar a que sea como sea, esta pronunciación está reconocida.

    Asimismo {hay que precisar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo se puede dar en ciertas circunstancias, puesto que la letra ‘z’ únicamente la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se debe de pronunciar de forma semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión en estos casos. En consecuencia debemos eliminar otras posibilidades, lo que hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. En cualquier caso, al consistir en una errata con frecuencia proveniente de no diferenciar en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, aconsejamos escuchar la manera de decir las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a distinguir cuándo hay que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, seguir nuestra página web y aprender las normas ortográficas que hemos compilado para ti en la portada de esta web. De esta manera ya nunca más tendrás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe aclaración o se trata de la palabra azlarazión.

    ✓ Otros recursos