acidos o azidos

    El término acidos/ azidos ¿debe escribirse con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir el término acidos o tal vez el término azidos? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto acidos como azidos se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es usual tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si azidos o de la siguiente forma acidos. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre azidos y acidos, la manera adecuada de escribir esta palabra es: acidos. Amén de brindarte esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer ofrecerte más aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acidos o tal vez azidos?’

    acidos

    azidos

    Consejo para escribir bien acidos

    No te sientas dubitativo entre acidos y el término azidos cuando quieras escribir, debido a que tan solo nos encontramos con una forma viable para escribir este término de forma correcta, y es: acidos. La palabra azidos sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la manera en que es preciso escribir acidos, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  ácido .
  2. La confusión en el momento de escribir palabras que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce con más asiduidad en aquellas zonas en que ambas dos se pronuncian igual. Esto se produce sobre todo en los países de América Latina en los que hablan en español, mas también de igual modo en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a aportar teorías respecto al porqué de este modo de pronunciar, dado que no se trata del objetivo de esta web, meramente deseamos mencionar que en cualquier caso, esta pronunciación está reconocida.

    De igual manera {hay que destacar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en determinadas circunstancias, dado que la ‘z’ exclusivamente se escribe delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión en estas circunstancias. Por consiguiente tenemos que rechazar otras posibilidades, lo que facilita la redacción si tenemos las normas claras. De todas maneras, como es una errata con frecuencia originada por la no distinción a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo hay que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, visitar nuestra página web y estudiar las reglas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de esta web. De este modo ya nunca más tendrás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe acidos o es la palabra azidos.