acidez o azidez

    La forma correcta de acidez/ azidez ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término acidez o tal vez el término azidez? No te inquietes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto acidez como azidez se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si azidez o de la siguiente manera: acidez. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre azidez y acidez, la forma adecuada de escribir este vocablo es: acidez. A parte de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos gustaría mostrarte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. Así cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acidez o a lo mejor se escribe azidez?’

    acidez

    azidez

    Sugerencia para ayudarte a escribir correctamente acidez

    No debes dudar entre el término acidez y la palabra azidez cuando quieras escribir, puesto que tan solo existe una manera posible para escribir este término correctamente, y es: acidez. El término azidez simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar cómo se debe escribir acidez, su definición del diccionario:

  1. Química.:
  2. Cantidad de ácido presente en una sustancia, producido por exceso de iones de hidrógeno en una solución acuosa, en relación a los existentes en el agua pura.
  3. En Patología. Gastroenterología. Hepatología.
  4. Pirosis, sensación ardiente dolorosa en el esófago, causada por la regurgitación de ácido gástrico.
  5. La confusión en el momento de escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce con más regularidad en aquellos territorios en donde ambas dos se pronuncian de igual forma. Esto se da fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los que hablan en lengua española, mas también de igual modo en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo teorizar sobre el porqué de esta pronunciación, dado que no se corresponde con el propósito de este sitio web, meramente pretendemos mencionar que sea como sea, esta pronunciación está reconocida.

    Al mismo tiempo {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede tener lugar en determinadas circunstancias, ya que la letra ‘z’ solamente debe utilizarse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión en este punto. En consecuencia podemos excluir otras opciones, lo que hace más simple la redacción si tenemos las reglas claras. En cualquier caso, al ser una errata frecuentemente originada por la no diferenciación en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, para así aprender a diferenciar en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de esta página web y memorizar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. De esta forma nunca sentirás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe acidez o es la palabra azidez.